jueves, 4 de agosto de 2011

¿Que es esto del CARBONO NEUTRAL?

El concepto de Carbono Neutral, está cada vez más presente en la páginas de noticieros y medios de comunicación colectiva, inclusive en la jerga política, resulta ser una palabra elegante, y hasta cierto punto  "de domingo" en buen tico.

No obstante, cuando la idea de lo neutral intenta aproximarse como concepto para un uso manejable al nivel comunitario, con grupos locales vinculados a los temas de gestión del riesgo y gestión ambiental, resulta harto difícil despejarlo, o encontrar indicadores verificables, especialmente cuando el contexto intenta explicarse en poblaciones que se desenvuelven en territorios de conflictos de uso de la tierra,  destacando la  deforestación, las inundaciones, la ocupación informal de los linderos de ríos con riquezas ecosistémicas exhuberantes, y un inadecuado  manejo de desechos de todos los tipos, que finalmente terminan en ríos que alimentan formaciones boscosas, generadoras de vida, fijadoras de carbono y productores de oxígeno por excelencia.

Al respecto, adjunto este video, debido a la claridad, integridad y los aportes que la especialista en Biología Alida Spadafora de Panamá, expone sobre las medidas que promociona un organismo No Gubernamental, como ANCON, vinculado a la gestión ambiental, promoción de iniciativas sobre Carbono Neutral, y de alianzas con el sector privado, en especial con aquellos que ya cuentan con el criterio de responsabilidad social.    Si desea mayor información sobre los esfuerzos que realiza esta organización en Panamá visitar www.ancon.org





EN COSTA RICA


En el 2007, el país se comprometió mundialmente a la luz del Convenio Marco de Naciones Unidas con la meta de que, para el cumplimiento de su bicentenario en el 2021, sería carbono neutral; meta que también es perseguida por Noruega Nueva Zelanda e Islandia. 

El concepto de “Carbono Neutralidad” al que Costa Rica se ha comprometido apunta a compensar las emisiones 
de gases con efecto invernadero (GEI) y compensar con medidas compensatorias el aporte de dosis equivalente de oxígeno, para amortiguar el calentamiento global, y los fenómenos asociados, entre ellos los desastres, en esencia vinculados a los hidrometeorológicos (Huracanes, deslizamientos, inundaciones, sequías, entre otros).
-----------------------------------------------------------------------------------------------
LUCES AL FINAL DEL TUNEL.


Varias organizaciones están promoviendo la aplicación del concepto de Carbono Neutral (C-Neutral), como es el caso de FUNDARBOL, una ONG, radicada en Cañas, Guanacaste, que desde hace varios viene trabajando en temas ambientales. 

En el 2010 sobresale la propuesta de FUNDARBOL, de llevar al cantón de Cañas, en la región de Guanacaste, Costa Rica, a ser C-Neutral.  Esta propuesta fue sometida a las autoridades locales, Concejo Municipal de Cañas, dando su aprobación, ahora falta fortalecerla y replicarla a otros gobiernos locales.



Un primer indicador observado, entre aliados; ONG´s y sector privado, es:


  • Número de árboles que deben ser sembrados anualmente para compensar el volumen de CO2 (Dióxido de Carbono) emitido por sus actividades dañinas o que generan aportes masivo de CO2, durante ese año. 
 Por ejemplo, algunas empresas de aviación local, contribuyen para sembrar en áreas deforestadas o disponibles, árboles que equilibren o superen la cantidad de CO2 emitido durante el año, ese equilibrio en teoría está sustentado entre la fijación de carbono (captura) y liberación de oxígeno.

No obstante, este tema, aun en ciernes, requiere profundización, especialmente en los aspectos de generación de capacidades locales, sustentabilidad, métrica (medir para demostrar y validar los cambios); y aspectos complejos como el tema de "mercado de CO2" que tiene que ver con acuerdos y normas internacionales, así como las transferencias de capital entre "pesos pesados inamovibles en sus posiciones" que aportan emisiones de escala global como EE.UU, CHINA, y algunos países de Europa, entre otros que aun no han adoptado el protocolo de Kyoto.


Aun nos falta como introducir este tema en el ciclo escolar, en una generación que ya vive en los efectos del "cambio climático".

Preparó. D. Salgado, 2011