jueves, 26 de diciembre de 2019

MODELO IDEALIZADO FORMACION TSUNAMI




RECONSTRUCCION GRAFICA QUE PERMITE COMPRENDER LOS MECANISMOS DE GENERACION DE TSUNAMIS Y LOS DAÑOS COLATERALES.



Créditos: JICA, Cooperación Técnica del Japón. A través del proyecto BOSAI-Centroamérica, 2007-2010.


El 26 de diciembre a las 7:58 a.m., el tsunami del Oceáno Indico  reveló muchos aspectos de su mecánica y destrucción .   En el mar alrededor de la  isla Sumatra de Indonesia,  una falla geológica se desplazó, levantando el fondo del mar por un gran terremoto de magnitud 9.0. Ritcher.  El terremoto generó un movimiendo de  la superficie  del mar en un área aproximada de 1000 kilómetros longitud por 200 kilómetros de ancho.  
La altura estimada inicial  del levantamiento de la corteza oceánica fue de 2 metros.  En el momento de origen del tsunami fue todavía como un levantamiento suave del mar conforme se acerca a la costa en la parte norte de la isla Sumatra  se observa como el agua del mar se retira rápidamente.  La mayoría de las personas no reconocieron este efecto de retiro o de otra manera no entendieron que signficaba.  Mientras tanto, el tsunami continuaba  acercándose a la costa y creciendo. La pared de agua de mas de 10 metros cae y golpea la costa, destruyendo a su paso la infraestructura hasta una distancia de 3 kilómetros.  El tsunami con bastantes escombros invadió un área de hasta  5 kilómetros tierra adentro.   El tsunami alcanzó a la isla Sri Lanka y Tailandia (muy cercanas al epicentro), luego el tsunami se extendió en todo el área del Oceáno Indico, cambiando la forma y matando mucha  gente como ejemplo;  Tailandia y Sri Lanka.  (probablemente sin información y conocimiento de como actuar).

Traducción del video y comentarios por :
M.Sc. Makiko Yanagihara, JICA-Costa Rica, 
Coordinadora Proyecto BOSAI para Costa Rica, 2010-2011.



Reconstrucción idealizada del Terremoto-Tsunami de Sumatra, del 26 de diciembre del 2004.

El evento principal fue establecido con una magnitud de momento de 9.1 Ritcher, generando un tsunami que causo la muerte y desaparición de más de 250000 personas, donde la población mayormente afectada fue en Indonesia (160000 muertes), Sri-Lanka, India, Tailandia, como los países más afectados.
El sismo está asociado a procesos de choque entre placas, en segmentos de placas suficientes para "romper" con mucha energía.
En este caso, el epicentro se ubica en el oceáno, esta parte de la corteza, al levantarse repentinamente, desplaza verticalmente el agua, formando una columna de agua, en cuestión de segundos, desplaza miles de millones de metros cúbicos, transformados en una columna, que en la superficie oceánica se visualiza como "trenes de olas" que avanzan en direcciones opuestas, cuando alcanzan las islas los borde costeros, prácticamente forman "paredes de aguas", producto de la combinación de varios factores, entre ellos destaca la topografía del fondo oceánico cercano a lo costa, que condicionara la forma y altura de las olas, así en playas, bahías y esteros con lechos marinos pronunciados, potencian la formación de olas de gran tamaño. El tsunami, no es solo una ola grande, sino una serie de olas, que arriban e inundan la zona costera, es por ello que también se hablan de inundación o invasión del mar, que en eventos pasados, alcanzan de unas decenas de metros hasta las recorridos que puede superar 1 o 5 kilómetros o más ( dependiendo) que tan plana sea el sector costero. En mega-tsunamis, como el 26 de diciembre 2004 en Sumatra, altitudes de olas fueron medidas entre 26 y 28 metros. No obstante, los especialistas ubican olas destructivas entre el rango de 2 a 12 metros.

Lecciones aprendidas y buenas prácticas LA OPCION:

1. Eventos de terremoto a grandes distancias de costas continentales, que no son sentidos, pueden generar tsunamis, también se les conoce como "tele-tsunamis". Si el epicentro está en el oceáno, es importante estar atento a los medios de difusión por radio, televisión e internet. Debido a que en la actualidad existe una basta red de observación en especial en el Oceano Pacífico.

2. Despúes de las lecciones aprendidas, y con el avance tecnológico, la cooperación internacional y las Naciones Unidades, han mejorado los sistemas de observación, registro y monitoreo en caso de Tsunami. En la actualidad se ha completado el proyecto DART (Evaluación y Reporte de Tsunamis en Oceáno Profundo), que ha instalado sensores que detectan sismos y cambios repentinos en el nivel de mar, enviando información en milisegundos a la red de satélites espaciales llamados "Iridium". Esto permite que el centro especializado en aviso, ubicado en Hawaii, PTWC por sus siglas en inglés,   y con una red de computadores potentes, "emita" advertencias por correos electrónicos y otras medios a las organizaciones gubernamentales de prevención de desastres, así como institutos y observatorios científicos a lo largo del orbe.

3. Elimine, el mito de que el Tsunami, es solamente una ola grande. No, por el contrario, es un "tren o serie de olas" debido a que el fondo oceánico ha sido disturbado por una fuerza, y el proceso de disturbio se traduce en una alteración del nivel del mar, que cuando arriba a la costa son una en serie de olas, que impactan la costa,  inundando y practicamente avanzando hacia "tierra adentro" ( como se observa en el video).

4. La distancia de invasión de las olas de tsunami, depende muchos factores entre ellos la forma del terreno, la pendiente, desembocaduras de ríos, entre otros.

5. El arribo de olas, puede amplificarse por la forma y características de la costa, por tanto NO, puede afirmarse, que solamente es una ola grande, el proceso de arribo puede variar entre las decenas de minutos hasta horas, experiencias de científicos japoneses han documentado y registrado que el proceso de arribo, refracción, difracción y amplificación ha tardado entre 4 a 9 horas o más inclusive.

4. Atienda las alertas oficiales, no se deben desestimar, y tome las acciones necesarias para salvaguardar la vida.


6. Especialistas japoneses, que han visitado las costas centroamericanas, en el 2008, 2009 y 2010, en un proyecto vinculado a la gestión del riesgo de desastres, denominado BOSAI, mas info en riesgoscomunitarios.blogspot.com 


7. Las comunidades costeras deben prepararse y organizarse mediante las organizaciones y líderes que ya cuentan con potencial para asistir a la población y con altos valores de servicio humanitario.

8.  Las localidades deben evaluar continuamente  los sitios más peligrosos, en especial la forma del litoral y sus playas (cerradas, abiertas, con premontorios enfrente, islas e isletas, con desembocaduras de ríos,  etc.) para determinar el proceso de invasión del mar o los sectores débiles ante este fenómeno.  Es decir, identificando cuales son los puntos vulnerables o de más rápida invasión, diseñe y ajuste  las rutas de evacuación, así como las señales de advertencia  hacia donde dirigirse en caso de avisos de tsunamis.


9.  Estimule en su comunidad el uso de mapas locales o herramientas de internet como (internet tal como google Earth) donde puede observar la forma del litoral y distribución de la infraestructura a lo largo del litorial  tanto en señales visibles como en mapas locales.

10.  En algunos sitios, con ayuda de personas conocedoras de mapas topográficos pueden identificar alturas idóneas para sitios seguros o de reunión temporal en caso emisión de alertas.  Expertos  japoneses  en tsunamis, por lo general,  recomiendan sitios con alturas superiores a los 40 metros con respecto a nivel del mar.   Identificar, marcar y divulgar sitios con estas alturas cerca de la costa puede ser vital.  Luego divulgar y comunicar en dónde están localizados estos puntos a lo largo de los sitios más visitados de la playa es una opción que puede ayudar a salvar muchas vidas.

11.  Certifique las rutas de evacuación, la demarcación y señales con grupos organizados primero a nivel local como comités de emergencias o municipalidades.

12. Trazar con anticipación rutas para evacuar, debidamente "marcadas", tanto en señales visibles como en mapas locales.

13. Si existen escuelas en las cercanías del litoral, EL EJERCICIO Y EL PLAN, deben ser una parte integral del aprendizaje continuo.  Es una responsabilidad ineludible de cada centro educativo la orientación y la práctica para evacuar rápidamente a sitios seguros y reconocidos por los estudiantes.  La escuela debe asesorarse ajustar el plan y entrenar al personal docente y los educandos.

14. No obstante, la mayor responsabilidad, es INDIVIDUAL, estar informado apropiadamente con las organizaciones de base local sobre esta materia es vital.   En caso de no existir información  promueva y convoque al desarrollo de medidas de prevención y atención comunitarias a través de otras experiencias comunitarias vecinas.

15. Promueva un plan de divulgación y comunicación del riesgo en su comunidad.


16. En especial atienda la información y el conocimiento en las comunidades (con los locales), con énfasis en las personas con que cuentan liderazgos responsables  y  reconocidos por la población.

17. Valore y aporte.  Sobretodo el conocimiento básico de su entorno, cuenta con datos e información sumamente UTIL, para planificar acciones PREVENTIVAS.  El valor agregado de las personas locales, es CLAVE, y es parte de la cadena del conocimiento adoptada  por muchos especialistas sensatos, que tienen claro que la ciencia y el conocimiento son un servicio humanitario y contribuye al aumento de la calidad de vida de la población.