BOSAI EN LA REGION DE GUANACASTE
Proyecto con el patrocinio de la Agencia de Cooperación al desarrollo del Japón (JICA) y el auspicio del Centro de Prevención de Desastres de América Central (CEPREDENAC) en conjunto con la CNE-Costa Rica.
Los nuevos esquemas de gestión de riesgos con enfoque de reducción de desastres intentan aproximarse a la incorporación de una ciudadanía activa, con la finalidad de fomentar una cultura de prevención dedesastres en la cual el ciudadano, la comunidad como área interesada en la seguridad humana, ambiental y en su desarrollo, reconocen roles, deberes, valores y responsabilidades en la prevención desde sus fortalezas, habilidades y capacidades.
Antecedentes
a. Fortalecer las capacidades locales para la implementación de procesos comunitarios en prevención ypreparativos a partir de organizaciones e instituciones públicas que por suámbito ya cuenta con algún trabajo de base local o comunitaria.
b. Preparar estrategias ymetodologías de sensibilización y capacitación con énfasis en preparación yprevención de desastres.
c. Promover el desarrollo interactivo y de integración de experiencias y lecciones aprendidas en lascomunidades beneficiarias del proyecto.
d. Fomentar el desarrollo de un modelo de gestión participativo de base local en procesos orientados a laprevención de desastres y al fomento de la cultura de prevención.
Es importante señalar que las elección de la región de Guanacaste se debió a los siguientes aspectos:
1. El OVSICORI, Instituto de Investigación en Vulcanología y Sismología de Costa Rica de la Universidad Nacional Autónoma, en 1992 propuso la hipótesis de investigación sobre el potencialsísmico de la región de Nicoya-Guanacaste, estableciendo la probabilidad deocurrencia de un terremoto con magnitud superior a 7.0 Ritcher, de 1995 enadelante.
2. El último terremoto ocurrióen el año de 1950. No obstante las condiciones del desarrollo humano en laactualidad son diferentes tanto en cantidad de población, infraestructura ydesarrollo económico, con una deficitaria calidad de conocimiento en materia deprevención sísmica y manejo de situaciones de emergencia por tsunamis,vulcanismo, sequía e inundaciones en menor grado.
3. La región de Guanacaste supera 350.000 habitantes y comprende un polo de desarrollo agro- turísticoclave para el país. Los comités municipales de emergencias (CME) de Guanacaste en diferentes talleres y reuniones de consulta han expuesto la necesidad de avanzar en la prevención con base un mejor conocimiento y procesos prácticos en reducción y mitigación de desastres, que incluya además de procesos y materiales educativos, nuevos esquemas de organización y participación abierta, activa y sostenible de las comunidades y municipalidades.
4. Las emergencias y desastresmás frecuentes en Guanacaste comprenden las inundaciones y períodos de sequíaintensa vinculados al fenómeno ENOS, específicamente la fase Niño, en la cualse ha generado un conocimiento
regional acumulado que puedeservir de base para promover estrategias como alerta temprana, planes ypreparativos para desastres, regulación y control territorial, entre otros.
5. La CNE ha impulsado organizaciones de base local como los comités locales de emergencia, con unafuerte integración de instituciones públicas tales MOPT, MAG, Salud, MINAE,entre otras, donde el aporte de funcionarios se han centrado básicamente en laatención de emergencias. Y luego la necesidad de aumentar capacidades localesque posibiliten un mayor y mejor manejo de información y conocimientos sobreamenazas,
vulnerabilidades y riesgos enla región.
6. Los nuevos esquemas de gestión de riesgos orientados proponen incorporar activamente a las municipalidades y comunidades,con la finalidad de fomentar una cultura de prevención de desastres en donde el ciudadano, la comunidad, y municipalidad reconocen sus roles, deberes y responsabilidades en lasdistintas fases del desastre. Antes (prevención-preparativos), Durante(Desastre), Después (Rehabilitación y Reconstrucción).
La propuesta anterior fueimpulsada por la CNE en el 2004 y 2005 solicitando la Cooperación Técnica del Japón y avalada porMIDEPLAN en el año 2006.
Precisamente, en el 2006 llega a CostaRica el especialista Eiji Kawahigashi como enlace técnico y coordinador de prevención para la región de Guanacaste, prácticamente durante el año 2006 y los primeros meses del2007 el Sr. Kawahigashi asesoró a JICA-Costa Rica en perfilar y diagnosticarlas factibilidades de la asistencia técnica en prevención a la región de Guanacaste,siendo uno de sus mayores logros la canalización de recurso humano mediante elprograma JOCV (Voluntarios Jóvenes del Japón), concretando esta asistencia en setiembre el 2007.
3 voluntarios profesionales jóvenes del Japón colaboran en extender la cultura de la prevención de desastres en diferentes gobiernos locales (cantones); a saber Cañas, Nicoya, Cóbano ( Distrito de Puntarenas).
En el 2008, el proyecto ha apoyado la continuidad de sistemas comunitarios de alerta temprana, principalmente en la cuenca del río Cañas, en el cantón del mismo nombre. Actualmente se promocionan sistemas básicos en otras municipalidades
Debido a que los Sistema de Alerta, son procesos complejos y requieren de varias etapas para alcanzar un estado de sistema de aviso y alarma. El proyecto BOSAI se ha centrado, en fomentar las bases de los SAT, que comprende la sensibilización de grupos y equipos de personas sobre la importancia del SAT, conocimiento y comprensión del concepto de cuenca hidrográfica y sus relaciones fìsico-sociales y geográficas con las comunidades dentro de de ella, y la conformación de redes de comunicaciones, o de aviso por radiocomunicación entre sitios y comunidades tanto en la parte alta de la cuenca como en la parte baja. Otros aspectos comprende la instalación de instrumentos para observer y comprender la distribución de la lluvia en la cuenca y sus eventos extremos, tales como las crecidas de río y quebradas de la cuenca. A las crecidas o avenidas extremas, las comunidades las denominan como llenas.
Las redes de alerta temprana comunitaria se desarrollan a partir del reforzamiento de la cuenca hidrográfica como unidad espacial, en donde las comunidades encuentran vínculos comunes para intercambiar información de avisos de emergencias, organización local y obras de mitigación, entre otros
Información adicional puede ser solicitada a:
Douglas Salgado D. douglas.salgado@gmail.com
0 comments:
Publicar un comentario