Duración de 1era Parte: 7 minutos con 46 segundos.
Aspectos Generales.
Terremoto-Tsunami Japón- Marzo del 2011. Lecciones aprendidas para reflexionar la importancia de la participación de las comunidades y los gobiernos locales en la prevención, mitigación y preparación para futuros desastres.
El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. El sismo fue establecido con una magnitud Ritcher de 9,0 grados MW (magnitud de momento) , confirmado por la Agencia Meteorológica de Japón y el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
El terremoto duró aproximadamente 6 minutos según expertos.
Este terremoto-Tsunami se produjo en la Fosa de Japón, donde la Placa del Pacífico subduce bajo la Placa de Ojotsk. Un terremoto de esta magnitud por lo general tiene un frente de ruptura de al menos 480 kilómetros y requiere de una larga línea de falla relativamente recta. Fuente: JAMSTEC, 2011. Seafloor Displacement Caused by the 2011 Tohoku-Oki Earthquake - Fault Rupture Reaching the Trench Axis -Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology.
Seguido del terremoto, se produjo un tsunami. Algunas agencias de noticias japonesas informaron que un tsunami de 4 metros de altura había golpeado la Prefectura de Iwate en Japón. Luego una ola de 10 metros de altura en el aeropuerto de Sendai, en la Prefectura de Miyagi, inundando el aeropuerto, con olas que barrieron coches y edificios a medida que se adentraban en tierra.
Organismos oficiales del manejo del desastre en Japón confirman, el 24 de marzo de 2011, que el número de víctimas mortales asciende a más de 25000 en seis diferentes prefecturas y 16.094 desaparecidos.
En la costa de Sendai, la policía encontró entre 200 y 300 cadáveres, mientras que 100 personas que se encontraban a bordo de un barco que había acabado de zarpar de Ishinomaki se encuentran desaparecidas.
Desde el punto de vista humanitario, la situación sigue siendo complicada para alrededor 440.000 afectados.
Es importante señalar que entre las primeras horas hasta más 96 horas, los organismos de atención tanto en el nivel nacional como en el local (prefecturas), se centraron en la evacuación, atención a los damnificados, asistencia a la población (refugio y alimentación), así como rescate de atrapados, búsqueda de desaparecidos.
Las primeras semanas la población afectada por el terremoto-tsunami se enfrentó al frío intenso y a la escasez de alimentos, agua corriente y electricidad en varias comunidades.
Continuar con la II PARTE.
Continuar con la III PARTE
Continuar con la II PARTE.
Continuar con la III PARTE