El calentamiento global y sus consecuencias relacionadas con el cambio climático perfilan a los especialistas  en ciencias de la tierra y ambientales, a establecer relaciones y vínculos con el aumento del riesgo a escala mundial.

Gran parte de estos cambios provienen de las transformaciones humanas realizadas al planeta, tales como deforestación exhaustiva y sin control, cambios de cobertura y nuevos usos de la tierra en cuenca hidrográficas frágiles, concentración urbana acelerada, aumento en la emisión de gases de invernadero; tales como el CO2, incendios forestales,  metano derivado de grandes extensiones de producción pecuaria, además de gases producidos naturalmente, como el vapor de agua y el aporte de volcanes, entre otros.

Al respecto, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 1988. Se trata de un grupo abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas y de la OMM enfocados en los problemas planteadas anteriormente y la búsqueda de alternativas y acuerdos mundiales en sus soluciones, entre las que sobresalen la mitigación y la adaptación al cambio climático.

La función del IPCC consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo.

Fuente: IPCC, Naciones Unidas, 2001.  Tercer Informe de Evaluación Cambio climático 2001: La base científica

Se recomienda, además, video didáctico que explica el proceso del Dióxido de Carbono (CO2)
                             
 video CO2:  duración 4 minutos