Los nuevos enfoques pedagógicos sobre la compresión de los desastres cada día se fortalecen en estrategias educativas de carácter formal y no formal. 

En la actualidad las experiencias latinoamericanas aplicadas en diversos proyectos de gestión local del riesgo comparten que los nuevos enfoques complementen el aprendizaje con elementos lúdicos, o experiencias de aprendizaje mediante la técnica del juego. Destacan en estas,  la formación de los conceptos básicos sobre prevención de riesgos a través del estímulo mediante juegos participativos.





Estas técnicas promueven la conexión de la relaciones sociedad - naturaleza y la comprensión de las vulnerabilidades producto del desarrollo inadecuado o aquel que se desvincula de procesos de planificación inteligentes en las cual se promueven medidas anticipadas, correctivas y prospectivas ante los diferentes escenarios de amenazas y antropogénicas.   A la vez estimulan en la solución conjunta de los problemas, entendiendo que los esfuerzos de las instituciones, y los gobierno locales, se construyen a partir de las relaciones con comunidades e individuos pro-activos, con responsabilidades y deberes con el ambiente en estrecha relación con aspectos fundamentales de la vida diaria.





Fuente del video: UNISDR Oficina Regional de Las Américas. Estrategia Internacional de Reducción del Riesgo, Naciones Unidas.