miércoles, 1 de abril de 2015

CHILE: INUNDACIONES EN EL NORTE DE CHILE ATRIBUIDO A NUCLEO FRIO DE ALTURA

Información derivada de Naciones Unidas y la Oficina Nacional de Emergencias - ONEMI-Chile

De acuerdo a fuentes oficiales, el 25 de marzo 2015 fuertes lluvias afectaron la región norte de Chile provocando inundaciones generalizadas. Una Alerta Roja fue declarada por la región de Atacama y preventivas alertas están en su lugar para las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana y Valparaíso. La región más afectada es Atacama.  El evento hidrometeorológico, que provoco el desborde de ríos y aluviones, afectando de manera considerable a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Lo que llama poderosamente la atención es que en este lugar hace más de tres décadas que no llovía y corresponde a un área de desierto. 



Tienen su origen en el paso de un núcleo frío en altura. La Dirección de Meteorología de Chile, explica que el fenómeno «no es similar a un sistema frontal de una trayectoria definida, que tiene una hora de inicio y una hora de término calculable. En este caso la distribución de la nubosidad y la precipitación (lluvias) es irregular en el espacio y el tiempo, por lo tanto, se define una zona de impacto, pero es imposible identificar el sector exacto donde se va a manifestar con mayor intensidad. Asimismo,informa que en este caso el fenómeno «no tiene una trayectoria de movimiento, sino que circula en torno a un punto y va generando a distintas horas un impacto mayor en cobertura espacial geográfica, de lo que suele ocurrir habitualmente. Por lo tanto, es un evento raro, infrecuente para la época del año, para la intensidad, y para la cobertura. Es comparable a un trompo que no se sabe donde va a caer, que no se sabe hacia qué lado rematará su caída.


Producto de la emergencia, al 30 de marzo, se reportan 23 personas fallecidas, 57 desaparecidas, 22.381 damnificados, de los cuales 4.095 se encuentran en albergues.

A la fecha continúan las labores de rescate por parte de brigadas militares y grupos especializados de personas desaparecidas o aisladas, así como los trabajos de extracción de lodo en las diferentes localidades afectadas por los aluviones. Se mantienen cortes de tránsito para favorecer la eficiencia de los trabajos
Según la información disponible, las comunas con mayor afectación son: Taltal, en la región de Antofagasta; Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro, en la región de Atacama.




Fuente: ONEMI, Chile
            OCHA, Naciones Unidades, 2015.  Recuperado de  https://vosocc.unocha.org/