María Aguilar, una CUENCA en Costa Rica,  enferma por "virus" de origen humano "antrópico", que pasa a "cuidados intensivos" en el 2014 con la revisión exhaustiva y puesta en observación por diferentes "médicas y médicos" de la Tierra.


Presentamos el video elaborado por PLANETA INTERNO sobre la Cuenca María Aguilar, I parte 

Los temas que trata Planeta Interno:  cambio climático, empresas que hacen una diferencia en el manejo de la responsabilidad social y el cuidado ambiental, economía social solidaria, energías limpias, la ciudad amigable que necesitamos, el transporte sostenible,  desarrollo local, experiencias de jóvenes diversos, el manejo de residuos, la producción orgánica, las nuevas maneras de ser hombres y mujeres en el tiempo presente, arte y cultura viva, respeto a las diversidades




Video recomendado:  CUENCAS HIDROGRAFICAS DE COSTA RICA
Preparado y elaborado por PLANETA INTERNO, CRC
.


NOTAS

Esta cuenca natural afectada por el "virus humano" del desorden urbano, la contaminación indiscriminada,  el vertido de líquidos sin control, desechos sólidos y aguas grises de miles de viviendas,  unido a la indiferencia  que la pusieron en un letargo "coma ambiental".  Pero el mayor de todos los males el "porta a mi", dicho urbano de la ciudad de San José, que refleja el desarraigo por los problemas ambientales, entre otros como si NO nos afectarán en lo local y en lo planetario, en la salud y en la VIDA.  A este  "coma ambiental"  sumamos la ignorancia colectiva.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Después de un largo proceso de insistencia para el desarrollo de un corredor biológico en áreas urbanas y con el liderazgo de la Municipalidad de San José, la cuenca hidrográfica del María Aguilar inicia un nuevo de proceso en la extensión de un corredor urbano AMBIENTAL, con procesos de concertación y negociación con otros gobiernos locales, instituciones del sector público, ONG`s y la sociedad civil.

El proceso busca recuperar la cuenca del María Aguilar, altamente deteriorada ambiental y socialmente, e incorporarla al desarrollo local, y a la vida urbana como un activo importante y regenerados como el aire, suelo, flora, fauna, paisaje, y sin contaminación, entre muchos otros.


El corredor esta tratando de incorporar diferentes percepciones entre las que destacan la recuperación ambiental, desde la perspectiva ecosistèmica.  No obstante, la visión holística y participativa, esta remozando el concepto hacia alternativas mitigación del impacto por el cambio climàtico  (cuenca hacia un enfoque de carbono neutralidad) y el enfoque de reducción de riesgos y la educación ambiental.  Además procura  incorporar las visiones de salud integral, seguridad social y desarrollo urbano con enfoque ambiental.


El avance ha sido posible por la consistencia del programa del CORREDOR BIOLOGICO MARIA AGUILAR, en el sector del cantón de San José, programa que se formuló hace más de 10 años la municipalidad de San José.



En la actualidad, el corredor biológico tiende a incorporar el concepto de cuenca hidrográfica como unidad de trabajo intermunicipal e inter-actores, abarcando gobiernos locales en los cuales la cuenca forma parte, Curridabat, La Unión, Montes de Oca, Alajuelita, bajo la premisa de rescatar este espacio desde diferentes percepciones y visiones, pero con la firme idea de reconstruir en positivo, a pesar de las dificultades actuales, esta "enferma en un coma de gran letargo" aun cuenta con entusiastas  en todos los niveles para revivirla.  El enfoque busca transformar lo negativo en propuestas alternativas, viables con enfoque participativo, de mediano y largo plazo.


Si usted, vive en la cuenca, o no, pero desea cooperar en cualquier iniciativa,


Puede comunicarse a:


Dirección:
Distrito Hospital. Barrio Cuba, 300 metros Sur, Liceo del Sur.
Teléfonos:
(506) 2257-4250.
(506) 2221-0123
Correo electrónico:
corredorbiologico@ice.co.cr