Lecciones aprendidas y buenas prácticas: OPCIONES EN EL NIVEL COMUNITARIO

1. Eventos de terremoto a grandes distancias de costas continentales, que no son sentidos, pueden generar tsunamis, también se les conoce como "tele-tsunamis". Si el epicentro está en el oceáno, es importante estar atento a los medios de difusión por radio, televisión e internet.

En la actualidad existe una basta red de observación en especial en el Oceano Pacífico y otras redes en el Caribe y Oceáno Atlántico.

El Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés), Cuenta con protocolos de advertencia a cada sistema nacional prevención de desastres. Este centro emite advertencias por correos electrónicos y otras medios a las organizaciones gubernamentales de prevención de desastres, así como institutos y observatorios científicos a lo largo del  planeta.  Por tanto, este atento a información oficial a travès de la TV y la radio.

3. Elimine, el mito de que el Tsunami, es solamente una ola grande. No, por el contrario, es un "tren o serie de olas" debido a que el fondo oceánico ha sido disturbado por una fuerza, y el proceso de disturbio se traduce en una alteración del nivel del mar, que cuando arriba a la costa son una en serie de olas, que impactan la costa,  inundando y practicamente avanzando hacia "tierra adentro" ( como se observa en el video). 

4. La distancia de invasión de las olas de tsunami, depende muchos factores entre ellos la forma del terreno, la pendiente, desembocaduras de ríos, la energía sísmica liberada, entre otros localmente.

5. El arribo de olas, puede amplificarse por la forma y características de la costa, por tanto NO, puede afirmarse, que solamente es una ola grande, el proceso de arribo puede variar entre las decenas de minutos hasta horas, experiencias de científicos japoneses han documentado y registrado que el proceso de arribo, refracción, difracción y amplificación varía de un lugar a otro.

4. Atienda las alertas oficiales, no las desestime, y tome las acciones necesarias para salvaguardar la vida.

5. Las comunidades costeras deben prepararse y organizarse mediante las organizaciones y líderes que ya cuentan con potencial para asistir a la población y con altos valores de servicio humanitario.

6.  Las localidades deben evaluar continuamente  los sitios más peligrosos, en especial la forma del litoral y sus playas (cerradas, abiertas, con premontorios enfrente, islas e isletas, con desembocaduras de ríos,  etc.) para determinar el proceso de invasión del mar o los sectores débiles ante este fenómeno.  Siempre identifique los puntos vulnerables o de más rápida invasión,  trace rutas de evacuación hacia sitios preferiblemente altos, coloque señales de advertencia  hacia donde dirigirse,  en caso de avisos de tsunamis. EVACUE, en la medida de lo posible por sus propios medios.


7.  Estimule en su comunidad el uso de mapas locales o herramientas de internet, si es posible, como (tal como google Earth) donde puede observar la forma del litoral y distribución de la infraestructura a lo largo del litoral  tanto en señales visibles como en mapas locales.

8.  En algunos sitios, con ayuda de personas conocedoras de mapas topográficos pueden identificar alturas idóneas para sitios seguros o de reunión temporal en caso emisión de alertas.  Expertos  japoneses  en tsunamis, por lo general,  recomiendan sitios con alturas superiores a los 40 metros con respecto a nivel del mar, para centroamérica.

9. Identificar, marcar y divulgar sitios con estas alturas cerca de la costa puede ser vital.  Luego divulgar y comunicar en dónde están localizados estos puntos a lo largo de los sitios más visitados de la playa es una opción que puede ayudar a salvar muchas vidas, especialmente a los visitantes.

10.  Certifique las rutas de evacuación, la demarcación y señales con grupos organizados primero a nivel local como comités de emergencias o municipalidades.  Identifiquelas apropiadamente.

12. Trazar con anticipación rutas para evacuar, debidamente "marcadas", tanto en señales visibles como en mapas locales.  Realice ejercicio individuales y grupales

13. Si existen escuelas en las cercanías del litoralEL EJERCICIO Y EL PLAN, deben ser una parte integral del aprendizaje continuo ( ejercicios, tales como la simulación y los simulacros) .  Es una responsabilidad ineludible de cada centro educativo cercano a los costas y áreas expuestas a los tsunamis; la orientación y la práctica para evacuar rápidamente a sitios seguros.  Estos sitios deben identificarse y reconocerse con anterioridad con los estudiantes y maestros.  El centro educativo, escuela o colegio,  debe asesorarse ajustar el plan y entrenar al personal docente y los educandos.

14. No obstante, la mayor responsabilidad, es INDIVIDUAL, EVACUE POR SUS PROPIOS MEDIOS.

15.Estar informado apropiadamente con las organizaciones de base local sobre esta materia es vital.   En caso de no existir información  promueva y convoque al desarrollo de medidas de prevención y atención comunitarias a través de otras experiencias comunitarias vecinas.

16. Promueva un plan de divulgación y comunicación del riesgo en su comunidad.

17. En especial atienda la información y el conocimiento en las comunidades (con los locales), con énfasis en las personas con que cuentan liderazgos responsables  y  reconocidos por la población.

18. Valore y aporte.  Sobretodo el conocimiento básico de su entorno donde habita cuenta con datos e información sumamente UTIL para planificar acciones PREVENTIVAS. Pregunte en su municipio o con organizaciones de trabajo comunitario

19.El conocimiento y valor agregado de las personas locales, es CLAVE, y es parte de la cadena del conocimiento adoptada  por muchos especialistas sensatos, que tienen claro que la ciencia y el conocimiento son un servicio humanitario y contribuye al aumento de la calidad de vida de la población.

20. Estudie siempre su entorno.  Siempre hay nuevo que conocer, recolecte y documente experiencias anteriores. Las experiencias pasadas siempre son clave para dimensionar la amenaza actual, y tomar las medidas para el presente.

Alertas vigentes mundialmente de tsunamis bajo la guía del Centro del Pacífico para la Advertencias de Tsunamis (PTWC). (revise aquí)