Fuente: NOAA-USA- Imagen en el campo visible.

EL AREA INTERTROPICAL EN EL PLANETA  CUENTA AL 22 OCTUBRE CON 4 SISTEMAS CICLONICOS
EN PLENO DESARROLLO E INTENSIFICACION.

2 Tifones en el Pacífico Norte, cercana de las Marianas y Japón:  FRANCISCO Y LEKIMA

2 Sistemas activos:  Huracán Raymond categoría 2,  cercano a las costas de pacífico Mexicano y una depresión tropical en el Atlántico con probabilidades de transformarse próximamente en la tormenta Tropical Lorenzo.

LEKIMA como nuevo tifón, cercano en tiempo en nacimiento al tifón Francisco, se encuentra en pleno desarrollo aproximadamente a 1300 Km de GUAM,  islas Marianas (Aguas abiertas en el Pacífico Norte) con posibilidades de seguir intensificándose y convertirse en el próximo SUPER TIFON con trayectoria hacia Japón.  Las agencias meteorológicas asiáticas establecieron la velocidad promedio de los vientos en 194 km / hora.

Gráfica de representación mundial de  la actividad ciclónica al día  22 octubre 2013


Imagen de la Red RSOE- Emergency and Disasters Information Service, mostrando la actividad ciclónica en el área intertropical del planeta al 22 octubre 2013.

LEKIMA, pronóstico de trayectoria con base en Naval Research Lab. United States.


El Huracán Raymond presentado en una secuencia de tiempo (19 al 21 octubre) en video por el  Observatorio de la Tierra de la NASA-USA.

El centro Earth Observer - NASA, presenta un video (Youtube) en la que muestra el desarrollo y traslación del Huracán Raymond del 19 al 22 de octubre.  El Huracán Raymond se convirtió en uno de los grandes huracanes del año 2013 al alcanzar la la categoría 3, el 21 de octubre.  Según Earth Observer - NASA, el 21 octubre  el espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA obtuvo una  imagen a las 3:10 p.m. en la cual Raymond tenía vientos sostenidos de cerca de 195 kilometros (120 millas) por hora.  En esta representación de la evolución de Raymond también se aprecia la inestabilidad atmosférica en la región centromericana producto de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI) en especial sobre Panamá, Costa Rica y Nicaragua para esa fecha.



Al 22 de octubre el sistema ciclónico denominado Raymond estaba fortalecido como un Huracán con potencial de generar inundaciones, flujos de lodo y deslizamientos, principalmente en sectores de Guerrero y Michoacán- México que fueron alertados nuevamente para evacuaciones.


















RAYMOND ligeremente estuvo con una tendencia estacionaria, los pronósticos de la NOAA-USA esperaban poco movimiento de traslación hacia el interior de México.  Lluvias fuertes sobre la partes centro-sur de México durante los próximos días con posibilidades de ocasionar  inundaciones, torrentes y flujos de lodos.

Según, CONAGUA-México, el huracán Raymond llegó alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir - Simpson.   CONAGUA, lo definió como un huracán compacto que alcanza un tamaño de aprox. 550 kilómetros el 22 de octubre  y un movimiento lento y errático para esa fecha.   Las últimas observaciones de variables atmosféricas indican un viraje de dirección de RAYMOND hacia el Oeste con trayecto mar adentro en el Pacífico.

Huracán Raymond -  a partir de imágenes del satélite AQUA - MODIS.  Huracán en categoría 3,
escala Saffir-Simpson.