TIFON FRANCISCO ALCANZA CATEGORIA 4,  ENTRE LAS ISLAS MARIANAS Y JAPON.
Segundo sistema ciclónico más fuerte del mundo de 2013.


El tifón FRANCISCO en el sector de la Marianas al 19 de octubre esta catalogado como un sistema ciclónico categoría 4 (escala Saffir Simpson).


Fuente: NOAA-USA. Agencia de la Atmósfera y el Oceáno- EE.UU.  Adaptada y modificada con fines didácticos.  Imagen de satélite en formato infrarrojo (arriba) y formato visible.  Imágenes del 18 de octubre del 2013.

Francisco al 19 de octubre es un poderoso tifón y continúa con trayectoria hacia Japón.  Este tifón alcanza vientos sostenidos de 260 kph (160 mph) y se ha convertido en el segundo sistema ciclónico más fuerte del mundo de 2013, detrás de super tifón Usagi.  

El tifón actualmente está en pleno desarrollo en el océano Pacífico Norte y avanza hacia Japón, su trayectoria al 19 de octubre se ubica entre las Islas Marianas.  El día 17 de octubre este sistema ciclónico alcanzó vientos sostenidos superiores a los 157 kilómetros por hora.

Los pronósticos establecen un  fortalecimiento en los próximos 12 a 24 horas mientras se mueve hacia el noroeste, lejos de Guam y las Islas Marianas (según el sitio accuweather.com). Francisco continua siendo una amenaza potencial  para el oeste de Japón a mediados de la próxima semana. No obstante, es probable que se debilite cuando este más cerca de las costas del Japón. 

Francisco afectó con vientos fuertes y lluvias la isla de Guam y las Islas Marianas.  A la fecha no hay reportes en pérdidas de vida, a pesar estar definido por las especialistas como un super tifón y haberse posicionado sobre Guam con vientos intensos y lluvias.  Francisco se desarrolla con posterioridad al Tifón WIPHA, que impactó Japón.  Wipha ha continuado su trayectoria hacia Alaska donde es localizado actualmente

El centro del tifón Francisco se encontraba al día 18 de octubre cerca de Guam y las Marianas del Norte. El sistema se movía  hacia el norte a una velocidad de 11 nudos (20.37 kilómetros). Los vientos máximos sostenidos de 110 nudos (203.75 km) con ráfagas de vientos de  hasta 135 nudos(250 km).

File:Guam in its region.svg
Ubicación de GUAM.  Adaptado de Wikipedia.

Este imagen captada por satélites de la NASA el día 18 de octubre, muestra el desarrollo del vórtice, espiral y el ojo de la  tifón Francisco que evolucionó rápidamente tifón con vientos superiores a 150 km/hora desde el 17 de octubre.


Fuente:  NASA, EE-UU.  Imagen en resolución moderada del espectro-radiómetro (MODIS) desde el satélite AQUA.  en earthobservatory.nasa.gov

Trayectoria estimada con base en modelos númericos por GDACS ( Global Disaster Alert Coordination Systems, siglas en inglés) de las Naciones Unidas.

Cloud map
Fuente:  GDACS, United Nations

En áreas vulnerables (en caso de estar poblaciones cercanas al impacto del Huracán) la categoría 4 (escala Saffir-Simpon): 

Daño catastrófico ocurrirá:  Edificios y casas inclusive bien construidos pueden sufrir daños graves, con pérdida de la mayor parte de la estructura del techo y / o algunas paredes exteriores. La mayoría de los árboles pueden ser volteado o arrancados y postes de electricidad derribados. Potenciales apagones eléctricos pueden ocurrir por la fuerza de los vientos y los daños a la infraestructura de distribución eléctrica, entre otros.