Lluvia mundial será medida por un nuevo satélite: Nueva generación de satélites para medir la lluvia y su comportamiento en el Planeta Tierra inicia una nueva fase para obtención de datos precisos.

Este 28 de febrero del 2004 fue lanzado por Estados Unidos y Japón un satélite que medirá mediante instrumentos precisos la distribución y cantidad de lluvia, además estimar cuánto llueve en todo el mundo. 

Fuente: NASA-JAXA, con fines educativos 

Este satélite corresponde a una misión conjunta entre ambos países constituyendo el GPM Project, Observatorio para la Medición Mundial de la Precipitación (GPM). El GPM se plantea como la continuación de los medidores orbitales de lluvia (TRMM), serie de satelitales anteriores que miden actualmente la precipitación en los trópicos a través de las técnicas de RADAR. El proyecto GPM está enfocado en comprender los patrones de distribución de la precipitación, lluvia, nieve, granizado para apoyar estudios de las variaciones del clima, así como mejorar las predicciones de fenómenos extremos, tales como huracanes, entre otros aspectos científicos como el agua para la agricultura y el uso doméstico Una de las probables aportaciones de este nuevo instrumento orbital será a los tomadores de decisiones científicos – técnicos en la gestión del riesgo de desastres, los sistemas de alerta anticipada ( early warning systems), y en la gestión del recurso hídrico planetario.


 Fuente: NASA- JAXA. Perspectiva de los nuevos satélites de medición de lluvia-

El GPM contará con una serie de satélites que orbitarán la tierra para medir la cantidad de lluvia, nieve y otros tipos de precipitación en la Tierra, estas medidas serán obtenidas cada 3 horas. El GPM, mejorará las imagenes de estimación cuantitativa de la precipitación, como este caso que muestra al 28 de febrero 2014, un fenómeno de baja presión cercano a las Islas de Guam que pronto se transformará en la tormenta FAXAI.

Imagen TRMM sobre las Islas de Guam, Oceáno Pacífico, detectando una tormenta tropical al 28 de febrero

La generación de los nuevos satélites GPM se unirán a la red satélites TRMM que ya generan beneficios en la observación de fenómenos disparadores de desastres.


Fuente: http://phys.org/news/2014-02-nasa-rainfall-birth-tropical-storm.html

Imagen tridimensional en los cuales se cuantifica la cantidad de lluvia por hora, además de identificar los núcleos convectivos y de tormentas eléctricas, actualizada al 28 de febrero cercana a las Islas de Guam

Tanto los satèlite GPM como los anteriores TRMM monitorean y contabilizan las precipitaciones tropicales y subtropicales, es decir entre 35º N y 35º S. De acuerdo con la NASA, 2/3 partes de la lluvia del planeta se genera en los trópicos y subtrópicos.


Este tipo de satélites por lo general provee mapas tridimensionales de la estructura de las tormentas y una medida cuantitativa de lluvia sobre el oceáno y la tierra, y pueden barrer en una fracción ( es decir solo una toma) una franja de la Tierra de 247 km x 5 Km (según NASA).  Además construirse perfiles verticales de lluvia y nieve desde la superficie hasta una altura de 20 km, información utilísima cuando están en formación huracanes por ejemplo, lo que permite interpretar su extensión, energía potencial y grado de destrucción entre otros aspectos.

Pero, las utilidades no terminan en el campo de los eventos peligrosos extremos, el cuantificar la lluvia permitirá obtener información valiosa para una adecuada gestión del recurso hídrico o aportar significativamente al entendimiento sobre el cambio climático.

Estos satélites se respaldan en una serie de sensores cuya mayor enfoque y campo de aplicación esta basado en el espectro electromagnético.

Representación de un satélite orientado a la medición de lluvia a partir de sus sensores básicos bajo los principios de interpretación del espectro electromagnético.  Fuente NASA, con fines didácticos.
Finalmente, los productos de estos satélites corresponden a imagenes de porciones del planeta en formato digital que día a día documentan el fenómeno del ciclo del agua., permaneciendo en base de geodatos, es decir con capacidad para referenciar la información obtenida en la forma de latitud y longitud de acuerdo con diferentes estándares de proyecciones cartográficas.
visitando el siguiente puede obtener las imagenes de América derivadas de los TRMM de las últimas 3 horas: