jueves, 24 de julio de 2008

TALLER METODOLOGIA DIG










Estos talleres se desarrollaron con la visita del experto Prof. Takashi Komura, de la Universidad Fuji-Tokoha, Japón.   Especialista  gestionado por JICA y CEPREDENAC en el contexto del proyecto BOSAI.

Se realizaron en marzo del 2008, en las comunidades de: CAÑAS, FILADELFIA, LIBERIA Y COBANO.  Comunidades de la Región Chorotega, Costa Rica, área piloto del proyecto BOSAI.























Cóbano, Carrillo, Liberia, Cañas en la Provincia de Guanacaste, Costa Rica




Grupo de trabajo con participantes invitados de las Comisiones Nacionales de Centroamérica, y comités locales de Emergencia de Guanacaste.




El taller DIG, con la conducción del Prof. Komura, y la asistencia del Experto Arakida ( JICA), permitió conocer el objetivo central de la filosofía BOSAI ( TEMATICA DE DESASTRES).

BOSAI, término japonés que significa PREVENCION-PREPARACION-ATENCION DE DESASTRES, pero que bajo el esquema y visión del Prof. Komura, busca que se pueden hacer acciones importantes desde el individuo, primero, luego la comunidad, tercero con las instituciones de apoyo como municipalidad y Gobierno.

El método DIG, busca en su esencia comprender los elementos básicos de la amenaza y escenarios de vulnerabilidad, recopilar y discutir sobre la experiencia, y discutir, planificar conjuntamente, abierta y participativamente, de acciones locales, viables, en la cual la comunidad participa activamente desde sus posibilidades y alcances, y a la vez tratando de maximizar los recursos (materiales, humanos o de conocimiento) en el ámbito institucional, municipal y académico, pero en el enfoque centroamericano, destaca la construcción de capacidades municipal-comunitarias.





Otra perspectiva de la filosofía que intenta promover el proyecto BOSAI en Costa Rica, en el área piloto, de Guanacaste, es reforzar la tríada, GOBIERNO-MUNICIPALIDAD-COMUNIDAD. Impulsando la Gestión del Riesgo, como acciones con compromisos de todas las partes, iniciando por el conocimiento de las AMENAZAS, VULNERABILIDADES, y determinado las capacidades existentes,

En las fotos anteriores: ( Grupo comunitario con personeros del Comité Local de Emergencias de Carrillo y Cañas intercambian experiencias y criterios de las acciones básicas que deberían emprenderse dentro del proyecto BOSAI.)

Como resultado de estos talleres se está en proceso del desarrollo de manuales para aplicar la metodología en el área del proyecto en Costa Rica y en el resto de Centroamérica.   


Para solicitar el MANUAL, puede escribir a douglas.salgado@gmail.com



ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo